Seguidores

MUCHAS GRACIAS

SIN VOSOTROS ESTO NO SERÍA LO MISMO. GRACIAS POR ESTAR EN ESTE SITIO.

Tranquility

domingo, 5 de febrero de 2012

Ausencia



   El invierno más crudo sobrevino asomando sus fauces sin piedad. La noche había caído sobre los campos y el viento zarandeaba los cristales de las viejas farolas que tenuemente alumbraban las calles.
  Dooong, dooong, dooong y así hasta diez veces sonó la campana del viejo campanario de la iglesia mudéjar del pequeño pueblo. Los perros aullaban en la calle y el mío lloraba triste al lado de la chimenea encendida. Las llamas rojas y amarillas bailaban al son del crepitar de las maderas de olivo reseco.
  Estaba confusa, temblorosa, todo giraba a mi alrededor. Una arcada hizo que mi cuerpo se doblara y sentí como  toda mi sangre se agolpaba en mi cabeza nublando mi entendimiento.
  De pronto un golpe seco en la puerta me sacó de aquella rueda de sonidos y voces que martilleaban mi cabeza. Me dirigí hacia la puerta, dudé si la abría o no. Mis piernas se paralizaron y el corazón se salía por mi boca, otro golpe y una voz desde el exterior me dijo:
  -Abra la puerta, sabemos que está ahí-.
  Inmóvil delante de la entrada levanté mi mano derecha y su visión me horrorizó. Giré el pomo y la puerta cedió impetuosamente dando paso a dos hombres vestidos de policía.
  -Tranquila, suelte lentamente el cuchillo- dijo uno de ellos sin apartar sus ojos de los míos.
  Su voz me sacó del trance en el que me encontraba, me volví sobre mis pasos y pude contemplar toda la escena dantesca que había en mi salón.  Un hombre yacía en el suelo bañado en sangre y los muebles estaban desparramados por el suelo.  Sin duda, yo lo había matado.

8 comentarios:

  1. El desarrollo bien. Considera el uso de los adjetivos, se dice que los adjetivos que no mejoran algo, pueden "matarlo" (esto, cuando se repasa el texto). El final de un relato corto, es mejor dejarlo "abierto" a la interpretación del lector, te sugiero la búsqueda de otra forma de rematarlo, aunque no sea más que como ejercicio. ¿Por qué facilitas una interpretación tan concreta, si puede haber decenas?. No obstante la crítica (en todo caso constructiva y para animarte a mejorar), el conjunto del relato me ha gustado.
    Un abrazo y besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tu comentario.
      Ahora quiero preguntarte, según tú ¿cuáles son los adjetivos que "han matado" mi relato? El que haya usado esa forma de finalizar el relato, no es ni más ni menos porque "me gusta" (sin maldad) porque me parecía la forma más adecuada para expresar que la protagonista al final se había dado cuenta y recobra esa "ausencia" en este caso entendida como falta de conocimiento o dicho de otra forma: enajenación mental transitoria.

      Un cordial saludo.

      María Eva

      Eliminar
  2. Recreas el ambiente al principio para, al final, soltar el trallazo. Muy bien, María Eva, me ha gustado esa ausencia de conciencia en la asesina, esa denominada "enajenación mental transitoria" donde es capaz de coger un cuchillo y, posiblemente, matar.
    Tiene los requisitos de un buen micro con esa sorpresa final.

    En cuanto a lo que te comentan de los adjetivos, es cierto, aunque aquí no veo el relato sobrecargado de ellos. Quizá quitaría el "seco" al golpe (un golpe seco en la puerta...), pues me resulta tópico, ya que parece que los golpes siempre han de ser secos. No sé, tú mandas, pero tal vez encuentres más adecuado decir que "llamaron con insistencia nerviosa, urgente", o algo similar.
    Lo mismo que también cambiaría "el corazón se salía por mi boca", una frase demasiado hecha, tópica. Siempre cabe expresar el susto dando un rodeo, ¿no te parece?
    Y, para terminar, suprimiría el "dong" triplicado de la campana e iniciaría la frase con "Hasta diez veces sonó la campana".
    Por supuesto, todo esto te lo digo desde la confianza y sin ningún deseo de sentar cátedra o dogmatizar. Es por mi particular manía de huir de lo manido y depurar el texto quitando lo que sobra. Siempre entenderé que cada uno es muy dueño de hacer lo que considere conveniente y más le guste. Si te he puesto toda esta perorata es porque considero que tienes madera de escritora, sin ninguna mala intención ni afanes de protagonismo.

    Un abrazo, estimada María Eva.

    ResponderEliminar
  3. A mí me ha encantado el giro, porque incluso pensé que el cuerpo muerto era ella misma que suicidó a quien le mataba. Sigue escribiendo así de sentido, porque al fin y al cabo es lo que cuenta, transmitir. Un abrazo amiga del oasis.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Isabel por tus recomendaciones las tendré en cuenta, las tuyas y las de todos los demás.
    Apenas llevo dos años escribiendo y, aunque tu puedas ver en mí "esa madera de escritora" aún queda mucho serrín por sacar de la pieza, ojalá algún día debajo de tanto residuo haya un buen trozo de madera noble. Por supuesto que me puedes dar todos los consejos que creas convenientes.

    Gracias también a tí Elizabeth por tus palabras de aliento. Como bien dice Luis Nieto del Valle, tiene diferentes interpretaciones y tú has captado una de las posibles...Lo malo, es que a mi me gusta jugar un poco con el aguijonazo final y llevar al lector a mi terreno...

    Un saludo cariñoso,

    Eva.

    ResponderEliminar
  5. Marìa...." Ausencia "

    Leerte conteniendo la respiraciòn en este relato....
    por el suspenso...gracias por compartirlo..

    un beso

    ResponderEliminar
  6. Tienes un textos muy cautivadores, te felicito por esa atracción que causas hacia tus textos.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Soy abogado. Alega la atenuante de "trastorno mental transitorio". El jurado y la prensa estarán a tu favor. No confieses: tú no recuerdas nada.

    ResponderEliminar

Comenta con el respeto que te mereces tú y nos merecemos los demás. Gracias.