Seguidores

MUCHAS GRACIAS

SIN VOSOTROS ESTO NO SERÍA LO MISMO. GRACIAS POR ESTAR EN ESTE SITIO.

Tranquility

sábado, 16 de marzo de 2013

Realidad Poliédrica

La altivez con la que me miraba Marta cuando éramos niños siempre hirió mi amor propio. Cada vez que acompañaba a mi madre a casa de los Sres. Pérez cuando les llevaba la cesta con la ropa planchada y algunas cosas que ella les cosía; percibía un escalofrío que me recorría todo el cuerpo con la mirada de esa niña insidiosa que me hacía sentir inferior. Ella se pavoneaba con sus vestidos de niña rica llenos de lazos y volantes; mientras esperábamos que el ama de llaves  nos diese el siguiente encargo semanal.
    Yo, que no me he arrugado nunca ante nada y menos delante de una mujer; me crecía dentro de mis ropas desgastadas y modestas, mirándola por el rabillo del ojo y le hacía burlas mientras ella se encaprichaba por algo que su niñera al instante debía de darle; una mujer joven de aspecto mustio que apenas hablaba con nadie -no sé si por timidez o debido a su juventud, apenas tendría cinco o seis años más que Marta-.
    Han pasado los años, y aún sigo sintiendo cuando me cruzo con Marta esa sensación de inferioridad al dedicarme ella una de sus miradas de arriba abajo. A veces me da la sensación de que ella quiere hablarme, sin embargo, yo levanto mi cabeza con altivez y lo único que hago es un leve gesto con las cejas a modo de saludo; pues gracias a los esfuerzos de mi madre conseguí con los años no ser solo “Tomasito” el hijo de la planchadora, sino don Tomás el maestro del pueblo.
    Cada día cuando acaban las clases, ella viene a recoger a su hijo al colegio conduciendo su coche sin su chofer; me parece extraño pues bien podría venir  Amparo, “la mudita” -conocida así en el pueblo porque con solo mirar a los ojos a su pequeña Marta sabía perfectamente lo que quería, y nunca hablaba de lo que pasaba en casa de sus patronos- que al pasar de los años, se convirtió en una  buena moza pero que no consiguió novio y aún sigue en la casona familiar.
    Yo la observo desde lejos tras los cristales de mi aula. No quiero reconocerlo, pero creo que he estado enamorado de ella desde que era un crío; por eso prefería acompañar a mi madre cuando iba a su casa en vez de quedarme con los demás chiquillos jugando en la calle, a sabiendas del mal rato que pasaría.  Me doy cuenta que he vivido toda mi vida en una mentira, obcecado en esa imagen de mi infancia que me ha llevado a querer obviar a todas las mujeres que se me han acercado y que no han sido pocas. En todas encontraba algún inconveniente, vivían lejos, no querían vivir en un pueblecito  o simplemente eran insulsas. Mi madre siempre me decía: “Tomas, hijo mío, ¿Cuándo te vas a buscar una novia con la que formar una familia?” y mi única respuesta era “un día de estos madre”, y agarraba mi viejo portafolios de piel y salía de la casa con una sonrisa en la boca y un beso al aire para mi madre.  También he aguantado murmuraciones acerca de mi hombría por seguir soltero a mis años. Tengo el arquetipo de Marta en mi mente y sin darme cuenta he ido fijándome en ella y construyéndome mi propia realidad poliédrica, y en cada cara una visión diferente de la vida.
    Después de tanto tiempo aún no ha perdido ese porte que tenía de niña, su petulancia se ha visto mermada por las circunstancias que la rodean. El exquisito marido que le buscó su padre, se ha encargado de dilapidar la fortuna de la familia en negocios turbios y en casas de mala reputación. No es que me alegre de eso, al contrario; parecía un corderito manso el día de la boda y mientras todos les mirábamos, él preso del nerviosismo propio del acontecimiento y de verse en un pueblo que no era el suyo, no hacía nada más que tirarse de su pulcro chaqué. Ella, ufana e inocente de lo que se le venía encima, sonreía a todos los que  mirábamos pasar el cortejo por la arteria principal  del pueblo en dirección a la iglesia. Entre ellos yo, que veía como  ella se alejaba cada vez más de mí de lo que toda la vida lo había estado, si es que en algún momento  estuvo a mi lado.
    Muchas veces Marta venía al colegio con gafas de sol, a pesar de ser un día lluvioso, unas enormes gafas que ocultaban su rostro que se iba ajando con los años y se veía deslucida a pesar de ser una mujer todavía joven. Cuando llegaba la primavera y las demás madres acortaban las mangas de sus ropas y la tela de sus faldas, ella seguía tapada hasta los puños y los pies. El rictus de su cara siempre era el mismo, solo le salía una sonrisa franca cuando abrazaba a su hijo en las puertas de la escuela. Ahí sí que se le veía feliz. Era como si el mundo entero se iluminara y no existiera nadie nada más que ella y su pequeño Nicolás.
    Hoy no ha venido el niño al colegio, algo extraño ha debido de ocurrir, pues es un niño con una salud de hierro. Hoy me quedaré sin verla aunque sea de lejos. Cogeré mis cosas y me marcharé a casa pues mi madre, anciana ya, debe de estar poniendo la mesa y hasta que yo no llego ella tampoco almuerza.
   -¿Sabes lo que ha pasado hijo? Una desgracia, hijo, una desgracia. Anoche, al marido de la señora Marta Pérez, de mi “Martita” que la he visto crecer desde pequeña…
   -¿Anoche qué mamá, anoche qué?- la curiosidad me comía por dentro, sentí que algo malo había ocurrido.
   -Pues eso, que anoche en uno de esos sitios a los que va se ve que estaba más bebido de lo normal y en una pelea y tras apostarse todo al póker,  cayó al suelo y se golpeó la cabeza
   - ¿Y qué pasó?- le espeté a mi madre casi gritándole.
   -Pues que se dio un mal golpe y que lo han llevado muerto a su casa.       
    Salí corriendo sin comer y tirando el portafolio al suelo. Mi único interés era llegar a la casa de Marta, sabía que mi presencia de nada serviría pero había algo que me empujaba a ir.
La viuda estaba compungida al lado del ataúd de su esposo, vestida de negro riguroso con medias y pañuelo negro a pesar de alcanzar en el patio de la casa los treinta grados a la sombra de aquel mes de mayo que se presentaba más caluroso de lo habitual, y secaba sus lágrimas con tanto entusiasmo que no dejaban de mirarla los allí presentes uniéndose en su dolor.
Me quedé parado, viendo toda la escena, no podía acercarme a ella, había demasiada gente a su alrededor. No era el momento. Tal vez al día siguiente, en el cementerio podría darle mis condolencias.
Una vez el cuerpo del difunto fue sepultado y todos se iban marchando del cementerio. Ella permanecía allí, en frente de la tumba, con su inseparable niñera. No dejaba de llorar, pero en sus ojos se percibía un brillo diferente. Yo esperaba el momento de acercarme para darle mis condolencias; cuando antes de poner mi mano sobre su hombro pude escuchar lo que le decía “la mudita”
-No llores más mi niña, que no lo merece, ¿no te acuerdas de cuando te daba los correazos?
Se me cayó el mundo entero a los pies y sin decir nada salí de aquél cementerio.

16 comentarios:

  1. Gracias por venir hasta aquí y dejar un poquito de vosotros. Feliz fin de semana.

    Un abrazo muy grande,

    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Eva, me dejas encogido el corazón. No hay derecho.

    Te abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Triste relato que nos enseña que la vida no es lo que soñamos
    sino lo que vivimos. final de mal fario para los dos, pero los
    relatos son así, a veces cruda realidad otras simplemente
    vivencias para olvidar.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Conmovedora historia la que nos dejas, las distintas castas de los lugares pequeños, la mirada altiva de unos y su mundo interior que a veces se vuelve demasiado triste.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  5. Un relato con una tremenda carga emocional. Triste sabor de puplias el que nos deja.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. A veces nos aferramos a amores platónicos,idealizados , a esa realidad poliédrica en la que se dibuja un rostro hecho con los retales de los deseos de nuestro propio yo...y sin duda ...al final nos espera la frustración interior.Un relato que conmueve y llega al alma.Un cálido abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola Eva ,un buen relato donde se mezclan el amor idealizado y una mujer maltratada y a además domesticada. El asombro de descubrir que Marta nunca fue feliz, lo paralizó.
    Te dejo mi ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
  8. Triste historia María Eva, lamentáblemente real en muchos casos. Excelentemente narrada, muy llevadera de principio a fin. Te felicito.
    Siempre un placer volver a leerte.
    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  9. Querida amiga

    Há nas palavras
    que nos fazem sentir
    o perfume da vida,
    o milagre da eternidade.

    Que os sonhos
    encham de luzes
    os teus caminhos.

    ResponderEliminar
  10. Al otro lado de la altivez, y de todo, hay una realidad, el lado oscuro de la vida. Nada es lo que parece, y menos adobado por el paso del tiempo. Muy bien mantenido el ritmo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Guauh que final. Expléndido relato. Mis felicitaciones. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  12. Eva siempre que vengo y empiezo a leer, me sobrecoges.
    Una maravilla de narración, un poco triste...
    ¡Gracias amiga! Un abrazo.
    Bendiciones!!!

    ResponderEliminar
  13. Dia Do Blogueira.

    O importante foi o dia que te conheci,
    Quando descobri que nascia em mim o sentimento uma grande sentimento,e
    pude perceber que nascia entre nós um sonho de uma bela amizade.
    A palavra é complicada, mas quem sabe seu significado é só quem tem
    a capacidade de poder apreciar seus defeitos e qualidades.
    A amizade quando verdadeira é um sentimento eterno que não tem fim.
    A minha amizade por você é tão especial que não saberei explicar .
    Sinto vontade de dizer o quanto é importante contar com você
    agradeço a Deus por ter te encontrado e descoberto com você a verdadeira amizade.
    Está sempre pronto pra me oferecer seu abraço, seu carinho incondicional.
    Em nenhum momento critica meus defeitos,
    Me mostra o que há de melhor em mim Me ajuda a enxergar,
    o quanto é feliz por ser meu amigo,
    Para mim hoje você não sabe quanto é especial levar esse carinho em seu coração.
    Feliz dia do blogueiro você que borda delicadeza , em alma
    almas com palavras doces e colore meu coração com amor poesia.
    Feliz, Dia do blogueiro minha eterna gratidão pela
    sua amizade.
    Um mimo te espera na postagem do meu blog
    simples como eu sou ,mais de coração.
    Carinhosamente,Evanir.

    ResponderEliminar
  14. Hola, MªEva!! Hacía tiempo qu eno pasaba por aquí, y la verdad, es que siempre es un placer acercarse a leer tus narraciones y poesías. Me has atra`pado de principio a fin.Me ha encantado, como todo lo que escribes. Hoy me he sentido en la piel de Tomas... en la altivez de Marta y sobre todo he sentido ése latigazo de tristeza de ésa realidad poliédrica.
    Un abrazo bien fuerte!! Maricarmen

    ResponderEliminar
  15. se me ha quedado estrujado el corazón
    saludos
    carlos

    ResponderEliminar
  16. Excelente y sobrecogedor.
    No lo había leído. Nunca en la vida las cosas son como lo soñamos y deseamos.

    ResponderEliminar

Comenta con el respeto que te mereces tú y nos merecemos los demás. Gracias.