Seguidores

MUCHAS GRACIAS

SIN VOSOTROS ESTO NO SERÍA LO MISMO. GRACIAS POR ESTAR EN ESTE SITIO.

Tranquility

martes, 6 de noviembre de 2012

El desván




Las viejas escaleras de madera llenas de carcoma crujían bajo mis pies. Cada paso era treinta centímetros de ascensión hacia lo desconocido. Nunca me atreví a subir al desván y llevaba años queriéndolo hacer. Desde niño mi padre me amenazaba con encerrarme allí cuando me portaba mal, cuando las trastadas que le hacía a mi hermano menor rayaban la perversidad, pero, acudía en mi salvación mi madre y como mucho me castigaban sin salir a la calle una semana. Ese tiempo transcurría entretenido en el salón de casa con los libros del colegio, jugando al trompo y molestando a  mi hermano cada vez que se presentaba la ocasión y mis padres no estaban presentes, claro está.
Había oído mil historias sobre lo que había allí arriba, desde las más inmundas ratas que me comerían los pies hasta murciélagos que en las noches de luna llena se convertían en vampiros y por las ventanas rotas salían en busca de su indispensable dosis de sangre. Intrigas que mi imaginación avivaba y en las noches de tormenta me impedían dormir. El corazón me palpitaba cada vez con más fuerza, el miedo era una mano que me empujaba en las dos direcciones. Avanzaba un paso y retrocedía dos, pero mi curiosidad era mayor, tanta como para sacar fuerzas de donde no las tenía y llegar hasta el último escalón.
La llave estaba colgada en un clavo al lado derecho de la puerta. Una llave muy grande, de hierro y  cuyo  óxido se pegó a mis dedos y a toda la mano. Antes de meter la llave en la cerradura miré por ella y apenas pude ver nada, una sombra tapó el agujero en ese momento. Mi reacción fue marcharme, bajar de dos en dos las escaleras, pero el miedo de la niñez no podría acobardarme ahora. La cerradura crujió dos veces, una en cada vuelta, y tras un fuerte empujón la madera  cedió dando paso a una estancia oscura y  amplia llena de muebles viejos, unos tapados con sábanas y otros por una densa capa de polvo. Las arañas deambulaban en su paraíso solo mancillado por mi presencia; las palomas que había en uno de los rincones aleteaban y daban topetazos unas con otras  más asustadas que yo. Allí no había restos de ratas ni de murciélagos ni de ningún otro animal que tanto miedo  engendró en mi niñez. Lo único que  llamó mi atención fue  una maleta de cartón piedra de color marrón que descansaba encima de una mesa esperando a que alguien la abriera. Me fui hacia ella con paso decidido, le revisé concienzudamente, la levanté y la miré por debajo, por encima, por los costados, tenía algunos roces pero nada serio. Se veía que no había viajado mucho, tal vez mi padre no la usó  por miedo a que se le deformara con la lluvia, el siempre viajaba en invierno. Recuerdo que solía hacerlo con una de piel roja, con unas hebillas y con una cerradura cuya llave se colgaba del cuello cuando salía de casa.
Abrí la maleta, en ella había recortes  de periódico amarilleados por el tiempo, cintas de radiocasete, un cortaúñas, monedas de otros países y un espejo.  Me miré largo tiempo en él buscándome.  Detrás del espejo había una nota pegada con un trozo de esparadrapo marrón que decía “Pablo, no tengas miedo a lo desconocido, ten miedo de ti mismo”  firmado: Papá.

31 comentarios:

  1. Gracias por venir hasta este rinconcito. Espero que os guste y no os de miedo, jejeje.

    Un abrazo grande para cada uno.

    Eva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las prisas me "comí" la tilde del "dé" os pido disculpas por todas las erratas que podáis encontrar en alguna ocasión.

      Un besote,
      Eva.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu relato, todos o casi todos de pequeños hemos temido a algo, que nuestros mayores han alimentado con nuestros miedos e imaginación. Buen trabajo, un saludo =)))

    ResponderEliminar
  3. Hola Eva.

    Me gusta mucho como escribes.

    Aunque he pasado un poquito de miedo leyendo tu relato, te confieso que el final, ha sido muy reconfortante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. I love this story. It reminds me of when I was a child and this neighbor had a huge wooden front door. The door was scary and all the children in the wouldn't go there. We as children definitely have great imaginations. And I can see that you still have your imagination alive and well. I loved reading your story!!!

    ResponderEliminar
  5. Cuando llegué a que viste una maleta de cartón, pensé ¡ay madre, para salir corriendo!. Me gustó tu relato que además cocluyes con una enseñanza reflexión.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Eva a este nuevo inquilino le ha gustado mucho tu relato, yo vivo en el sótano de esa casa, rodeado de libros y de fotografías, de juguetes de otros tiempos y de un ventanuco por donde veo un poquito de calle, tengo muchos folios en blanco, te los doy para que sigas deleitándonos.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado este relato y finalizado con una buena frase final ( no podía ser de otra manera que viniendo de papá).

    Yo tambien tenía en casa un trastero y de siempre me daba miedo subir sólo a él.

    Te felicito.
    Tengo dificultades con tu blog, seguramente es por la música que le has puesto que no me deja abrir la página, tengo mala conexión y será debido a eso.

    Un besote preciosa.

    ResponderEliminar
  8. Preciosas recuerdos han quedado plasmados en tu relato mi querida Eva, al leerte llegaron imágenes de mi niñez y otras tantas de mi pasado.
    Un placer leerte, te dejo un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Perturbador, Eva, un relato que da más de un escalofrío.

    Abrazos,

    ResponderEliminar
  10. Hola Eva, todos hemos tenido una habitación del coco, que se lleva a los niños que comen poco... o la del "hombre del saco".
    Ya presentía que el final no iba a ser malo.
    Disculpa que pase por aquí con menos frecuencia de la que quisiera y te mereces.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hola Eva, me ha parecido muy excelente y educativo el relato sobre El Desván. A vuelo de pájaro he visualizado algunos de los otros relatos e igualmente me han gustado mucho.
    Si me lo permites seguiré tus pasos.
    Muy bonito tu blog.

    Abrazos desde El Salvador.

    ResponderEliminar
  12. Hola Eva, me encanta tu forma de presentar estos relatos y hacerlos tan amenos.
    Quien no ha tenido miedo o fobia a algo de pequeño? Siempre se ponian trabas a ciertas cosas que luego vas descubriendo de mayor.
    un besote de sabores

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado, Eva Mª, lo encuentro ingenioso y ameno.
    Es curioso, yo tengo 3 cajitas donde guardo mis "tesoros", la 1ª pertenece a mi infancia, la 2ª a mi juventud y la 3ª a la madurez...y espero tener repleta la de la vejez...algún día.
    Un abrazo, guapetona.

    ResponderEliminar
  14. Seus relatos sempre me prende a tenção e fico curiosa para ler o final.
    Adorei Eva, um abraço carinhoso.

    ResponderEliminar
  15. INTERESANTE, ME HAS LLEVADO AL CUARTO OSCURO DE MI NIÑEZ.
    UN SALUDO
    MARIAN

    ResponderEliminar
  16. Supongo que a estas alturas serás demasiado consciente de lo bien que relatas, eres buenísima Eva.
    No te miento cuando te digo que me saben a poco tus relatos y hoy te diré algo mas, te superas día a día...plantéate un reto: Un librico? podrías hacerlo.Como siempre un placer leerte, me ha encantado, sobretodo el final...buena lección.
    Un beso y a pasar buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayy Mariangeles! Eso son palabras mayores... Tú es que me quieres bien y por eso me dices estas cosas. Pero te voy a decir algo... jejej...que no se entere nadie...pero estoy trabajando en un novela, por eso no hago las visitas que debería ni actualizo esto como antes. A ver si antes de hacerme mayor (más mayor, jjeje) la consigo escribir, hay otras cosas que me quitan mucho tiempo.

      Un abrazo muy grande e igualmente feliz fin de semana.

      Eva.

      Eliminar
  17. Existen en todos esos tabúes que nos cuesta enfrentar.
    Buen concejo el del padre y hermoso tu relato.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Me he puesto cómoda y he devorado, con avidez, todo el relato, después lo he vuelto a leer, saboreándolo... Me ha encantado!! y me ha sabido a poco, pero ha sido intenso. He sentido crujir los escalones... y la sombra que cruzó por el agujero de la cerradura... me puso la piel de gallina.
    Eres increible transmitiendo, haces que me sienta en la piel de tus palabras. Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  19. Hola. Me ha gustado mucho tu relato, la verdad es que si, todos tenemos recuerdos de cuando éramos pequeños, en los cuales, los miedos nos oprimían. Llevo unos días merodeando por todos los blog de relatos y novelas que encuentro porque me gusta el mundo de la escritura, y este es uno de los mejores quen he encontrado. Yo también tengo mi propio blog, de reciente creación en el que publico mis historias. Si os apetece echar un vistazo, http://unmomentodelectura.blogspot.com.es/. Espero que esta forma de publicitar mi espacio, no ofenda a nadie, sobre todo a la autora de éste.
    Un saludo.
    PD: seguiré leyendo tus relatos...

    ResponderEliminar
  20. Me gustó el relato. Muy buena historia y una gran lección. Abrazos

    ResponderEliminar
  21. hola Eva

    me gusta mucho lo que pintas con tus dedos.

    arte sublime. jamás nadie puede pintar tus sentimientos.



    besos poéticos.

    ResponderEliminar
  22. gracias Eva

    estamos en la misma sintonia amamos palabras.

    aqui me descubro aqui me encuentro a gusto contigo.

    cuidate . feliz domingo

    besos .

    ResponderEliminar
  23. Se il romanzo a cui stai lavorando offre una suspense come quella che ho appena letto...be allora ti dico che hai un grande talento, bravissima Eva...un abbraccio e buona settimana

    ResponderEliminar
  24. Amiga, te felicito, tus relatos son verdaderamente fantasticos!!!! Me encantan!!!!

    Cariños. Laura.


    Si me lo permites pondre un link de tu pagina en mi blog. Espero tu respuesta!!!!!

    ResponderEliminar
  25. Tememos lo que no conocemos...

    Magnifica historia, amiga, y magnificamente narrada

    Me encantó el final, tan sorpresivo

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. um pequeno conto que nos faz reviver a infância, onde havia sempre segredos por desvendar.

    um beijo

    ResponderEliminar
  27. Estupendo relato Mª Eva. De nuevo he vivido en la piel del personaje toda la tensión y las sensaciones que iba experimentando. Me ha encantado el final.
    Espero impaciente noticias sobre esa novela...lo siento pero no pude evitar "escucharlo" al pasar jejeje...

    Besotes guapa.

    ResponderEliminar

Comenta con el respeto que te mereces tú y nos merecemos los demás. Gracias.